La nueva tecnología para el sistema de elevación de ascensores KONE UltraRope™ permitirá dar el gran salto en el diseño de edificios de gran altura.

KONE Corporation, comunicado de prensa, 10 de junio de 2013

KONE, empresa innovadora líder en el sector de los ascensores y las escaleras mecánicas, ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva tecnología de elevación para edificios de gran altura que rompe los límites del sector y permitirá futuros trayectos en ascensor de hasta 1 kilómetro, el doble de distancia viable a día de hoy. KONE UltraRope™ es novedosa tecnología del sistema de elevación que elimina los inconvenientes de los cables de acero convencionales y abre un mundo de posibilidades en el diseño de edificios de gran altura, un factor de gran importancia en urbanismo dado el creciente número de habitantes que llega a las ciudades.

Compuesto por un núcleo de fibra de carbono y una cubierta única de alta fricción, KONE UltraRope™ es extremadamente ligero, lo que implica que el consumo energético de los ascensores en edificios de gran altura se pueden reducir de manera significativa. El menor peso del cable implica una drástica reducción de las masas móviles del ascensor, el peso de todo lo que se mueve cuando un ascensor se desplaza, incluidos los cables de elevación, de compensación, el contrapeso, la cabina del ascensor y la carga de pasajeros. Dado el significativo impacto de los cables en el peso total de las masas móviles del ascensor, las ventajas de KONE UltraRope™ se incrementan exponencialmente a medida que aumenta la distancia de recorrido.

KONE UltraRope™ es extremadamente fuerte y muy resistente al desgaste y la abrasión. El tiempo de inactividad causado por el balanceo de los edificios también se reducen, ya que la fibra de carbono resuena a una frecuencia totalmente distinta a la del acero y la mayoría de materiales de construcción. KONE UltraRope™ tiene un ciclo de vida excepcionalmente largo al menos el doble que un cable de acero tradicional, y gracias a su revestimiento especial, no es necesario lubricarlo para su mantenimiento, lo que supone una reducción más en el impacto medioambiental.

Todas estas características conforman una solución sin precedentes en ecoeficiencia, durabilidad y fiabilidad para el futuro de los ascensores de gran altura.

« Estamos orgullosos de presentar esta innovación que sabemos que revolucionará la industria de la elevación para el segmento de edificios más altos de todo el mundo. Las ventajas de KONE UltraRope™ frente a las tecnologías tradicionales de elevación son numerosas e indiscutibles. », afirmó Matti Alahuhta, presidente y CEO de KONE.

KONE UltraRope se ha desarrollado y probado rigurosamente en ascensores reales y también en los laboratorios de simulación de las instalaciones de investigación y desarrollo de KONE en Finlandia. Desde el 2010, se ha estado probando su funcionamiento en el laboratorio de pruebas de ascensores más largo del mundo, en las instalaciones construidas a 350 metros de profundidad de KONE en Tytyri, adyacentes a una mina de piedra caliza todavía operativa. Algunas de las propiedades que se han evaluado son la la resistencia a la tensión, la vida de flexión y el envejecimiento del material.

La urbanización es un importante factor que impulsa el desarrollo de ciudades y por lo tanto del sector de los ascensores. Más de la mitad de la población mundial ya vive en áreas urbanas, y las Naciones Unidas estiman que para el 2050 siete de cada diez personas del planeta vivirán en ciudades.

La construcción en altura se considera una solución urbana sostenible y el número de edificios de altura construidos en todo el mundo ha crecido rápidamente en los últimos años. Igualmente, la altura de los edificios también está creciendo cada vez más. Actualmente cerca de 600 edificios de 200 metros o más están en construcción o en fase de planificación para construirse en los próximos años, según informa el Consejo de Altas Edificaciones y Hábitat Urbano (CTBUH). Igualmente, solo hay tres edificios en el mundo que superen la marca de los 500 metros, sin embargo, ya hay 20 propuestas más para construir edificios semejantes en los próximos años. Además, actualmente hay acerca de 3000 edificios en el mundo que se pueden beneficiarse modernizándolos con KONE UltraRope.

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Anne Korkiakoski, vicepresidenta ejecutiva de marketing y comunicaciones en KONE Corporation, tel. +358 204 75 4775.

Puede consultar los anteriores comunicados de prensa de KONE en www.kone.com/press

Visite el sitio web de la KONE UltraRope™ en www.kone.com/ultrarope

Si desea imágenes, vídeos y otros materiales de prensa al respecto, visite: http://bit.ly/11c99bE

Opiniones sobre KONE UltraRope:

Antony Wood, Arquitecto y director ejecutivo del Consejo de Altas Edificaciones y Hábitat Urbano (CTBUH):
«Esto finalmente rompe con uno de los límites " Santo Grial " de los edificios de gran altura: la altura hasta la que un único ascensor puede operar antes de que el peso de los cables de acero llegan a ser tolerables para esa altura (aprox. 500 m). Así que no es una exageración decir que es una novedad revolucionaria. Aun así, no solo se trata de permitir alcanzar mayor altura, también conlleva otras ventajas que son igualmente valiosas, como la mayor eficiencia energética y de materiales».

Tom Dyckhoff, Crítico de arquitectura y presentador:
«La arquitectura es a la vez ciencia y arte. Los grandes saltos siempre ocurren cuando se fomentan los avances. Este salto tecnológico establece el desafío por el que el arte de la arquitectura ahora debe responder. ¡Estoy impaciente»!

Acerca de KONE
KONE es uno de los líderes mundiales en el sector de los ascensores y las escaleras mecánicas. La empresa lleva un siglo dedicada a comprender las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles ascensores, escaleras y puertas automáticas de primera clase y además, novedosas soluciones de modernización y mantenimiento. El objetivo de la empresa es ofrecer la mejor experiencia de People Flow® mediante el desarrollo y el suministro de soluciones que permitan a las personas moverse sin contratiempos, con seguridad y comodidad, sin tener que esperar, en un entorno cada vez más urbanizado. En 2012, KONE alcanzó 6.300 millones de euros de ventas netas y 40.000 empleados. Las acciones de KONE de clase B cotizan en la NASDAQ OMX Helsinki de Finlandia.